Programación

Cómo seleccionar una Software Factory

Elegir la empresa de desarrollo de software adecuada es un proceso complicado. Se debe pasar por una actividad estresante de evaluación, análisis y negociación. Una vez que se embarque en este audaz viaje, se deberán definir criterios de selección claros para evitar el riesgo de búsquedas recurrentes de proveedores.


Si no desea que su la empresa seleccionada finalmente no cumpla con sus expectativas en términos de calidad, mentalidad profesional, adecuación cultural, debe especificar ciertos estándares para seleccionar una empresa de desarrollo de software desde el principio. En este artículo, exploramos los  criterios principales que las empresas deben considerar durante el proceso de selección de un proveedor que hará que su viaje sea más tranquilo.

1. Comunicación

Cuando las empresas buscan una empresa de desarrollo de software de confianza, entre los primeros criterios que examinan se encuentran el tamaño de la empresa, los modelos de precios, la experiencia, etc. Rara vez definen la comunicación como un factor primordial. Aquí traemos este criterio como de los primeros para resaltar su peso en el éxito general del proyecto.


De hecho, la comunicación ineficaz puede abarcar muchos aspectos, incluido el dominio insuficiente del entorno, la falta de inteligencia emocional, las diferencias culturales, etc. Pero abordémoslo desde un ángulo diferente centrándonos más en comprender las necesidades comerciales del cliente.


Opte por aquellos proveedores que le hacen llamadas adicionales y hacen seguimiento del proceso mostrando un verdadero interés en su negocio. El afán de un proveedor por aclararle todos los matices garantiza a la larga una mejor cooperación con ellos. Garantiza el éxito de su relación a largo plazo.

2. Tamaño de la empresa

El tamaño de una empresa de desarrollo de software, así como la escala de sus proyectos, son muy importantes. Si un proveedor es demasiado grande y trabaja principalmente con grandes empresas, es posible que no le dedique suficiente atención a sus necesidades específicas. Si una empresa es demasiado pequeña, es posible que no tenga suficiente experiencia trabajando en tal escala. Por lo tanto, elegir un proveedor con experiencia en el desarrollo de productos de un tamaño similar al que está buscando desarrollar, funciona mejor cuando busca un socio que lo trate como un VIC (un cliente muy importante).


Otro aspecto que se ve afectado por el tamaño del proveedor es su capacidad para escalar el equipo de desarrollo hacia arriba o hacia abajo. En BLMovil, tenemos la capacidad de ampliar fácilmente el equipo de desarrollo para manejar el aumento de la carga de trabajo y rotar a las personas a un proyecto interno si necesita reducir la velocidad. Disponemos de un grupo de personas que están trabajando en productos propios que se pueden redireccionar en cualquier momento a los proyectos de los clientes, o de forma inversa, podemos dedicar a las personas que están en proyectos de cliente y que en un momento determinado no sean necesarias al desarrollo de nuestros productos, lo que nos hace tener la suficiente flexibilidad para cumplir las demandas de nuestros clientes.


En BLMovil, nuestra cartera de clientes crece año tras año. Pero no estamos perdiendo el enfoque en nuestra misión de preocuparnos por las necesidades de los clientes y cumplir con sus expectativas. Al establecer relaciones de asociación estratégica tanto con empresas a gran escala como con nuevas empresas de rápido crecimiento, garantizamos el éxito de cada proyecto en el que estamos trabajando.

3. Precio

Definitivamente, el precio no es el primer criterio que debe tener en cuenta, pero juega un papel importante en el proceso de toma de decisiones. Nadie quiere comprar el servicio más barato, sino el más rentable. Para evitar que su dinero se vaya por las nubes, debe comprender claramente el alcance de su proyecto y su objetivo final. De hecho, el presupuesto del proyecto está determinado por el modelo de participación que elija.


Por ejemplo, no tiene sentido contratar a un arquitecto de TI a tiempo completo o un diseñador de UX si solo necesita sus servicios durante un cierto período de tiempo dentro de un proyecto. Por otro lado, no es razonable pagar a los desarrolladores o especialistas en control de calidad una tarifa por hora si van a participar plenamente en el proyecto y trabajarán una semana laboral de 40 horas. Las tarifas por hora son mucho más altas que las tarifas mensuales de los ingenieros dedicados, por lo que el contrato de T&M no es la mejor opción para una asociación duradera.


En cuanto al modelo de precio fijo, funciona bien para empresas que tienen una visión completa del producto y requisitos claramente definidos. Un modelo de equipo de desarrollo dedicado, por el contrario, es una opción óptima para proyectos a largo plazo con requisitos cambiantes. Recibe un equipo de profesionales del desarrollo de software completamente enfocados en su proyecto, define su carga de trabajo y tiene un control total sobre el proceso. Además, es muy flexible y totalmente adaptable a cualquier cambio. De nuestra experiencia, podemos afirmar que el modelo de equipo de desarrollo dedicado conduce a los resultados más sostenibles.


Aún así, y debido a nuestra ubicación, a los acuerdos que tenemos con varias universidades y a nuestros procesos de capacitación de personal, tenemos las tarifas más competitivas del mercado, sin que afecte lo más mínimo a la calidad de los entregables.

4. Competencias/habilidades

Las empresas hacen todo lo posible para encontrar una empresa de desarrollo de software que se especialice específicamente en un determinado dominio y pila de tecnología. Supongamos que busca ampliar su equipo interno con desarrolladores de Java que trabajan con microservicios. En primer lugar, debe considerar a los proveedores que podrían brindarle este tipo de experiencia y personal rápido independientemente de todos los demás criterios. Entonces, cuando esté buscando un conjunto de habilidades específico, debe preseleccionar a los proveedores que tienen un historial probado de trabajo en esa área.


Por otro lado, aprovechar el conocimiento de su socio de factoría de software es más rentable que desarrollar toda esta experiencia internamente. Aunque hoy su empresa no depende de tecnologías tan innovadoras como Big Data, Realidad Virtual e Inteligencia Artificial, es posible que en el futuro las necesite. Por lo tanto, elija un proveedor maduro con experiencia tecnológica diversa desde el principio para que pueda aprovecharlo cuando lo necesite.

5. Experiencia

Antes de iniciar una relación con un proveedor específico, asegúrese de que la empresa tenga experiencia práctica en proyectos similares en su industria. Es obvio que aquellos que desarrollan soluciones fintech y se especializan en insurtech, crowdfunding y préstamos P2P no pueden ser igualmente buenos en los servicios de desarrollo de software automotriz.


Lo mismo ocurre con la gestión de proyectos a gran escala con varios equipos distribuidos. La empresa que no tiene experiencia previa en el trabajo con equipos remotos encontraría un desafío para establecer una colaboración eficaz entre equipos tanto a nivel técnico como organizativo.


En primer lugar, puede resultar difícil garantizar la alineación de la tecnología, ya que los equipos distribuidos deben compartir las mismas prácticas de codificación e intercambiar conocimientos constantemente dentro del proyecto. En segundo lugar, mantener una comunicación sana puede representar un desafío. Por lo tanto, la empresa de desarrollo de software debe tener experiencia en trabajar con otros proveedores y equipos remotos utilizando varios canales y herramientas de comunicación, como Polarion, Jira, etc.

6. Agilidad

El conocimiento de las prácticas de desarrollo ágil es una necesidad para cualquier empresa de desarrollo de software. Sin embargo, no es eso lo que queremos decir cuando decimos que un proveedor debe ser ágil. Aquí nos gustaría enfatizar la importancia de la flexibilidad empresarial.


Al elegir una empresa de desarrollo de software, asegúrese de que sea lo suficientemente flexible para aceptar el cambio a medida que crece su negocio. Esto concierne a muchos aspectos, como la capacidad de escalar, adoptar nuevas tecnologías, ofrecer diferentes modelos de precios, aceptación del conocimiento, etc.


En primer lugar, un proveedor debe poder adaptarse a sus planes y estrategias rápidamente y escalar fácilmente a medida que evoluciona su negocio. En segundo lugar, los avances en tecnología se han vuelto tan rápidos que la tecnología que está utilizando hoy puede quedar obsoleta mañana. Por lo tanto, es importante seleccionar una empresa de desarrollo de software que pueda mantenerse al día con las innovaciones.


Además, el proveedor de TI debe proporcionarle una variedad de modelos de precios para elegir. Y en caso de que el alcance de su proyecto y los requisitos comerciales cambien, su socio debería poder ofrecerle el modelo de precios que más le convenga en ese momento.

7. Adaptación cultural

Los valores poco comunes y una cultura corporativa diferente pueden obstaculizar la calidad del producto de software, afectar la comunicación y, por lo tanto, provocar retrasos en la entrega del proyecto. Si desea que una asociación con una empresa de desarrollo de software tenga éxito, debe profundizar en las peculiaridades culturales y la ética empresarial del proveedor.


Para construir una asociación duradera con una empresa de desarrollo de software, las empresas deben asegurarse de que la cultura del proveedor sea cercana a la de ellos o al menos puedan aceptarla. Por ejemplo, es poco probable que los desarrolladores indios cuestionen los requisitos del cliente y sugieran formas alternativas de desarrollo de productos. Esto a menudo causa falta de comunicación y expectativas no satisfechas. En algunas culturas, las creencias religiosas pueden impedir que los desarrolladores trabajen con un cliente que, por ejemplo, produce o vende cerveza.


Por el contrario, los desarrolladores de software de México y de España comparten la cultura occidental, por lo que les resulta más fácil trabajar con las empresas de América del Norte y Europa.

8. Una ubicación que permita ofrecer servicios continuos

La ubicación geográfica conveniente es un criterio vital de toda empresa debe tener en cuenta al buscar un socio local o en el extranjero. La diferencia horaria que permita mantener una comunicación como la pandemia nos está obligando mediante videoconferencia y poder mantener una comunicación fluida entre el cliente y el proveedor son algunas de las ventajas que pueden mejorar significativamente las asociaciones de subcontratación.


Por ejemplo, México está en los mismos usos horarios para toda América, con unas pocas horas de diferencia que permiten trabajar codo con codo entre el cliente y la software factory, y con Europa, la diferencia permite que el inicio del día en México coincida con el fin del día en Europa, lo que posibilita avanzar durante la noche y que por la mañana se puedan revisar los avances diarios para poder enviar los comentarios a primera hora de México de nuevo.

9. Infraestructura tecnológica e instalaciones de oficina

Una empresa de desarrollo de software debe poder proporcionar una infraestructura de IT confiable y segura.. Las empresas, por su parte, deben asegurarse de que el proveedor pueda equipar a su futuro equipo con un buen hardware, software, redes y toda la infraestructura tecnológica necesaria para desarrollar, probar, entregar y dar soporte a los servicios de IT.


Una oficina cómoda no es menos importante. El equipo de desarrollo debe tener tenga todo lo que necesita. Un buen espacio de oficina tiene una ubicación conveniente, mucho espacio, suficientes salas de reuniones, zonas de relajación y, lo más importante, debe ser seguro. En última instancia, un espacio de oficina inteligente puede ayudar a sus empleados a aumentar su productividad, reducir el estrés y estimular la creatividad.

10. Políticas de Capacitación

Al negociar un trato con una empresa de desarrollo de software, no olvide preguntar acerca de su política sobre la formación de empleados. El proveedor debe proporcionar a su fuerza de trabajo una variedad de oportunidades de capacitación para que todos los miembros de los equipos distribuidos compartan las mismas prácticas de codificación y hablen el mismo idioma.


Es importante que un proveedor se preocupe por el desarrollo profesional de sus empleados y les proporcione las herramientas necesarias, como certificaciones profesionales, programas de liderazgo, mapas de carrera de los empleados, etc. Para evitar el estancamiento de la carrera y que los empleados busquen mejores oportunidades laborales en otros lugares, el proveedor tiene que invertir mucho en el desarrollo de habilidades en todos los niveles.


Por ejemplo, en BLMovil, prestamos especial atención al desarrollo profesional de cada especialista. Contamos con programas de capacitación y liderazgo que ayudan a nuestra gente a dominar nuevas habilidades y ascender. Además, realizamos reuniones internas periódicas para facilitar el intercambio de conocimientos dentro de la empresa. En última instancia, una formación eficaz ayuda a retener a los mejores talentos y a ofrecer un mejor servicio a los clientes.

11. Transferencia de conocimientos y fácil proceso de salida

No es ningún secreto que cuando un desarrollador de software o un gerente salen por la puerta, se llevan consigo conocimientos valiosos. Por lo tanto, una empresa de desarrollo de software debe establecer y fomentar sesiones de intercambio de conocimientos entre los miembros del equipo dentro de un proyecto. Esta práctica es especialmente importante para los equipos distribuidos que colaboran de forma remota y se encuentran distribuidos por todo el mundo. Compartir las mejores prácticas elimina la pérdida de conocimiento del proyecto y la falta de comunicación.


Cuando las empresas buscan un socio de desarrollo de software, rara vez piensan en cómo terminarán la asociación. Terminar una asociación con una empresa de desarrollo de software es tan importante como el proceso de búsqueda y selección. Un proveedor debe asegurarse de que el conocimiento del proyecto esté bien documentado y que las mejores prácticas se transfieran al cliente. Por lo tanto, asegúrese de que su proveedor lo deje ir cuando llegue el momento y maneje la transición de la manera más fluida posible para que pueda separarse en buenos términos.

12. Marca del empleador

La imagen de una empresa de desarrollo de software en el mercado tecnológico global y local tiene una gran influencia en qué tan bien y rápido pueden atraer talento tecnológico. Una empresa que busca un socio de desarrollo de software quiere, en primer lugar, deshacerse de la molestia de la contratación y dividir el riesgo de contratar personas. Por lo tanto, es menos probable que un proveedor con una imagen de empleador de buena reputación tenga problemas con la contratación y retención de empleados. Por lo tanto, la marca del empleador es un criterio crucial para revisar al elegir un socio.

13. Entusiasmo y pasión

Una buena relación interpersonal entre socios comerciales influye directamente en el éxito de ambas partes. Entonces, cuando un proveedor muestra una preocupación genuina por el éxito del cliente, cambia las reglas del juego. Si un proveedor no muestra un verdadero entusiasmo por su proyecto y su negocio en las etapas iniciales de cooperación, esto debería ser una llamada de atención para usted. Por lo tanto, las empresas deben buscar un socio que exprese un hambre saludable por un trato escuchando activamente, dando respuestas rápidas y mostrando verdadero interés.

Resumen

Nadie se asocia con una empresa de desarrollo de software sin realizar una investigación exhaustiva sobre la empresa, sus servicios, cartera y referencias. Sin embargo, las empresas prestan poca atención a criterios como la comunicación, la cultura, la agilidad y la marca del empleador, que de hecho son decisivos para construir una asociación exitosa. Al juntar todo este rompecabezas, recibirá una descripción detallada pero concisa de un proveedor. Esto le ayudará a elegir un proveedor confiable y hacer que la pelota ruede en la dirección correcta.


En BLMovil, creamos equipos dedicados a tiempo completo para nuestros clientes en todo el mundo. Con más de 8 años de experiencia en el mercado, hemos brindado servicios de desarrollo de software a empresas líderes en el mercado, así como a empresas emergentes innovadoras en una variedad de industrias. Si necesita ayuda con la subcontratación del desarrollo de software, no dude en contactarnos.

Compartir el contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *