Ahorrro

5 Razones para contratar una Software Factory

En este artículo de nuestra nueva temporada del blog de BLMovil vamos a describir 5 razones por las que una empresa debe contratar una Software Factory para el desarrollo de las aplicaciones necesarias para su funcionamiento.

1.- Zapatero a tus zapatos

Zapatero

El foco de tu empresa no es el desarrollo de aplicaciones, sino la fabricación de productos, la venta de los mismos, o de servicios, etc.

El desarrollar dentro de la empresa implica crear un equipo de desarrollo interno. Ese equipo de desarrollo, necesita estar gestionado y liderado por una persona (jefe de proyecto) y se necesita para que los proyectos sean existosos, disponer de un buen analista que sea capaz de entender las necesidades de la empresa, como de los clientes internos. 

La mayoría de las veces, se contratan de 1 a 5 programadores para que hagan los desarrollos de la empresa y la gestión del equipo es compleja.

Si se subcontratan los desarrollos a una Software Factory, se deja el trabajo en un equipo, donde hay jefes de proyecto, analistas, programadores con experiencia, especialistas en bases de datos, especialistas en seguridad, etc. Eso va a hacer que los desarrollos que se hagan en una factoría de software siempre tengan una mejor calidad y se desarrollen en un menor tiempo.

2.- El conocimiento se queda en la empresa

Conocimiento

Sí, con una Software Factory el conocimiento se queda en la empresa. Aunque parezca una contradicción, y se piense que desarrollando en casa, el conocimiento se queda en la empresa, a lo largo de mi carrera, he visto muchas empresas que tenían contratado a “su” programador, que era el único que tenía el conocimiento del sistema y de cómo funcionaba. Ésta persona deja la empresa y ya nadie sabe cómo funciona el sistema ni cómo se ha desarrollado y en la mayoría de las veces, hay que comenzar de cero.

Sin embargo, al contratar a una Software Factory, la empresa tiene el Product Owner, que es una persona dentro de la empresa, del área de negocio, que es el encargado de indicar qué es lo que tiene que hacer el software a desarrollar y hace que el conocimiento se quede en la empresa.

Asimismo, una Software Factory seria, debe proporcionar a la empresa toda la documentación correspondiente al desarrollo realizado, lo que permite mantener el conocimiento en la empresa, mientras que los programadores internos de la empresa, normalmente no generan ninguna documentación.

3.- Abarcar todos los proyectos necesarios para la empresa de forma simultánea

Programación

Con un equipo de trabajo dentro de la empresa, la cantidad de proyectos que se van a poder enfrentar a la vez va a depender del tamaño del equipo que se tenga en la empresa, de forma que habrá veces que no haya gente suficiente para poder afrontar todos los proyectos y otras veces, se tendrá parte del equipo sin proyectos a realizar ya que estarán todos finalizados.

Al contratar una Software Factory, la empresa puede afrontar todos los proyectos que necesite de una única vez y de forma simultánea, aprovechando la oportunidad de negocio que se presente y sin necesidad de priorizar los proyectos por el tamaño del equipo interno, sino que la priorización de los proyectos se hará por las necesidades del negocio y el presupuesto que tenga la empresa para el desarrollo de los mismos.

Poder hacer esto de forma simultánea y sin necesidad de cargarse con un equipo de desarrollo interno, permite a la empresa ser más competitiva y no cargarse con un equipo de trabajo para un proyecto puntual.

4.- Mejor calidad en el producto final

Calidad

Utilizar una Software Factory para el desarrollo de una aplicación va a permitir trabajar con un equipo con mayor conocimiento y experiencia, con los niveles necesarios para el desarrollo de esa aplicación en específico, con las competencias adecuadas, que está en continua capacitación en las herramientas y metodologías utilizadas para el desarrollo.

Eso posibilita utilizar la tecnología adecuada para cada uno de los desarrollos, en vez de forzar la utilización de la tecnología que conocen los programadores internos de la empresa.

Asimismo, una buena Factoría de Software va a disponer de herramientas que le permitan asegurar la calidad del código entregado, como herramientas de validación de la calidad del código fuente, automatización de pruebas funcionales, ejecución de pruebas de rendimiento, etc., que terminan asegurando una mayor calidad del código desarrollado.

Finalmente, una buena Factoría de Software debe disponer de un equipo de pruebas que realice una batería de pruebas tanto funcionales, como de rendimiento, que aseguren la calidad de los productos entregados.

5.- Ahorro en tiempo y costos

Ahorros

Tener al personal en la nómina de la empresa termina siendo más caro que externalizar el desarrollo, hay que tener en cuenta que cada persona que tengas en la nómina, tiene no sólo el coste de su nómina, sino los costos asociados a sus beneficios sociales, más el material que utiliza para su trabajo, computadora, puesto de trabajo, costes administrativos, etc. Además obliga a disponer de en la empresa de entornos de trabajo y desarrollo, como control de versiones del código fuente, entornos de pruebas, herramientas de desarrollo, etc., que incrementan el coste del desarrollo “en casa”.

Utilizar a una Software Factory, donde tienen a personal especialista aumenta la probabilidad de que el desarrollo se realice en el menor tiempo posible y como hemos indicado anteriormente con mayor calidad.

Conclusiones

Como hemos visto, contratar una Software Factory, va a permitir a la empresa conseguir los resultados buscados en menor tiempo, con un costo más bajo y con mayor calidad. Pero también es importante saber elegir a la Software Factory correcta para mis necesidades. En el artículo de la semana que viene explicaremos Cómo seleccionar una Software Factory.

Si quiere saber más de nuestra Software Factory puede ver más información aquí, o puede contactarnos.

Compartir el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *