Proyectos incrementales

Scrum – Gestión Ágil de Proyectos I

Pilares de Scrum

Srcrum se construye en cinco pilares.

1.- Foco

Los equipos Scrum se enfocan en un conjunto acotado de características por vez. Esto permite que al final de cada Sprint se entregue un producto de alta calidad y adicional mente se reduce el time-to-market.

2.- Coraje

Debido a que los equipos Scrum trabajan como verdaderos equipos nos apoyamos entre compañeros para así asumir compromisos desafiantes.

3.- Apertura

Nos permite una discucion abierta de los problemas que tenemos al realizar el proyecto, la información esta disponible para todos.

4.- Compromiso

Cada integrante del equipo debe tener un compromiso para lograr el éxito del grupo.

5.- Respeto

Ya que el grupo trabaja en forma conjunta compartiendo éxitos y fracasos se fomenta el respeto mutuo.

Funcionamiento de un proyecto tradicional

Proyecto tradicional

Un proyecto tradicional parte de un plan inicial con las diferentes fases del desarrollo, la realidad diaria, nos demuestra que hay retrasos, que hay equipos independientes que hacen su tarea, y una vez terminada se la pasan al siguiente equipo acumulando retrasos, además muchas veces, una vez transcurrido más del 30% del tiempo, el cliente lo único que ha visto es papel y documentación que tiene que aprobar, muchas veces sin comprenderla. Finalmente, para recuperar tiempo, se reducen los tiempos planificados de pruebas, con lo que el software entregado es de menor calidad. Y a partir de ahí surgen los cambios que pide el cliente una vez que empieza a trabajar con el software y ve que el software entregado no cumple con todas sus expectativas, o incluso que en el tiempo ha cambiado el alcance o el negocio.

Funcionamiento de un proyecto interactivo e incremental

Proyectos incrementales

En el caso de proyectos incrementales como Scrum, lo que se hace es que en cada iteración se realizan todas fases, toma de requisitos, diseño y análisis, codificación y pruebas, QA, despliegue y evaluación y priorización.

Eso lo que permite, es que en cada iteración se le entregue al cliente una versión operativa del software, con lo que desde el principio le cliente va viendo un avance real en producto en vez de sólo documentación. Eso hace que los posibles cambios los pueda identificar el cliente mucho más rápido. Y las desviaciones se identifiquen mucho antes.

Tradicional vs. ágil

En el siguiente cuadro mostramos las diferencias entre las estrategias de desarrollo tradicional, frente a las strategis ágiles, tanto en desarrollo, trabajo y conocimiento.

Desarrollo tradicional vs ágil

Planificación continua

También en cuanto a la planificación y ejecución de los proyectos hay diferencias. En los proyectos tradicionales, se hace una planificación inicial que es larga y a partir de allí se realiza el desarrollo y posteriormente la estabilización. En el caso de los proyectos Scrum, se realiza una planificación inicial a muy alto nivel, y luego por cada iteración se realiza la planificación completa, desarrollo y estabilización de la iteración en la que se está trabajando.

Planificación continua

Concepto de “Done”

Otra de las diferencias importantes entre los proyectos tradicionales y scrum es el concepto de done (terminado). En el caso de proyectos tradicionales, el proyecto no está terminado hasta la entrega final que puede llevar meses e incluso años. Eso puede generar que en el caso de proyectos grandes, que una vez que se entregue el desarrollo, ya esté obsoleto, porque haya cambiado el negocio, as leyes o las necesidades del cliente.

 

Concepro de done

En el caso de proyectos ágiles, las entregas se van realizando de forma continua, de forma que en cada iteración se realice una entrega de producto completa y totalmente operativa, de forma que se puede operar casi desde el inicio del proyecto, y como la metodología Scrum permite, si hay que hacer modificaciones por necesidades o cambios operativos, se pueden realizar desde el principio del proyecto. Asimismo, permite priorizar los entregables por necesidades o prioridades del negocio, lo que hace que se alcance una productividad mayor.

Concepto de done en usabilidad

Las metodologías tradicionales están enfocadas en las actividades (especificación, diseño, implementación,…) de forma que en cada ciclo de producción se contemplan todas las características a desarrollar del software. Eso hace que el entregable se produce al final del ciclo completo.

Sin embargo, con Scrum, el foco es en las características a desarrollar, de forma que se identifica una característica y se realizan las actividades (especificación, diseño, implementación,…) para cada una de ellas, lo que hace que se genere un entregable por cada característica o funcionalidad, teniendo entregables de forma continua.

Enfoue del desarrollo según metodología

Desarrollo incremental

Desarrollo incremental

Desarrollo iterativo

Desarrollo iterativo

Puedes ver más información en este libro:

Fundamentos de los Requisitos de Software

>>> Si quieres trabajar con nosotros haz click aquí <<<

Compartir el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top