DevOps

Los 10 principales beneficios del CI/CD

La Integración Continua (Continuous Integration – CI) permite integrar continuamente código en un único repositorio compartido y de fácil acceso. La Entrega Continua (Continuous Delivery – CD) permite descargar el código almacenado en el repositorio y desplegarlo continuamente en producción. El proceso de CI / CD es una forma rápida y eficaz para llevar un producto al mercado antes que la competencia, además de lanzar nuevas funciones y corregir errores para mantener felices a sus clientes actuales.


En este artículo vamos a profundizar en los 10 beneficios principales de la integración continua y la entrega continua para explicar por qué nosotros hemos tomado este camino en BLMovil.

1. Cambios de código más pequeños

Una ventaja técnica de la integración continua y la entrega continua es que nos permite integrar pequeños fragmentos de código a la vez. Estos cambios de código son más simples y fáciles de manejar que grandes fragmentos de código y, como tales, tienen menos problemas que haya que solucionar más adelante.


Además permite la realización de pruebas continuas, de forma que estas pequeñas piezas de código se pueden probar tan pronto como se integran en el repositorio de código, lo que permite que nuestro equipo de desarrollo identifiquen los problemas antes de avanzar mucho en el desarrollo. Esto nos funciona muy bien para los desarrollos que realizamos en nuestra software factory, en la que trabajamos con clientes remotos y pueden comprobar los avances de forma continua, así como para los internos y nos permite tener una mejor comunicación con los equipos de trabajo.

2. Aislar defectos

El aislamiento de defectos se refiere a la práctica de diseñar sistemas de manera que cuando ocurre un error, los resultados negativos tengan un alcance limitado. Limitar el alcance de los problemas reduce la posibilidad de daños y facilita el mantenimiento de los sistemas.


El diseño de un sistema con CI / CD garantiza que los aislamientos de fallas sean más rápidos de detectar y más fáciles de implementar. Los aislamientos de fallas combinan la supervisión del sistema, la identificación de cuándo ocurrió la falla y su ubicación. Por lo tanto, las consecuencias de la aparición de errores en la aplicación tienen un alcance limitado. Se puede evitar que ocurran fallos repentinos y cualquier otro problema crítico aislando el problema antes de que pueda causar daños a todo el sistema.

3. El tiempo medio de resolución es más rápido (MTTR)

El MTTR mide la capacidad de mantenimiento de las funciones a reparar y establece el tiempo promedio para reparar una función errónea. Básicamente, nos ayuda a realizar un seguimiento de la cantidad de tiempo dedicado a recuperarse de una falla.


El CI / CD nos ayuda a reducir el MTTR porque los cambios de código son más pequeños y es más sencillo aislar las fallos. Una de las garantías de riesgo empresarial más importantes es mantener las fallas al mínimo y recuperarse rápidamente de las fallas que ocurran. Las herramientas de monitoreo de aplicaciones son una excelente manera de encontrar y corregir fallas al mismo tiempo que registran los problemas para avisar del cambio de tendencias de una forma más rápida.

4. Más fiabilidad de las pruebas

Al usar CI / CD, la confiabilidad de la prueba mejora debido al menor tamaño de los cambios introducidos en el sistema, lo nos que permite realizar pruebas positivas y negativas más precisas. La confiabilidad de la prueba dentro de CI / CD también se puede considerar confiabilidad continua. Con la fusión y el lanzamiento continuo de nuevos productos y funciones, saber que la calidad es lo más importante durante todo el proceso asegura a nuestros clientes que su inversión vale la pena.

5. Tasa de liberación más rápida

Al detectar los defectos más rápido y, de esta forma, repararlos más rápido, lo que aumenta las tasas de liberación. Sin embargo, generar versiones frecuentes solo es posibles si el código se desarrolla en un sistema en continuo movimiento.


El uso de CI / CD permite fusionar códigos y desplegarlos continuamente en producción después de realizar pruebas exhaustivas, manteniendo el código en un estado que esté listo para su publicación. Es importante disponer de un entorno de preproducción configurado de la forma más fiel al que va a tener la aplicación en nuestros clientes. La uso de dockers es un gran método para probar el código en un entorno de producción para probar solo el área que se verá afectada por el despliegue.

6. Menores atrasos

La incorporación de CI / CD en nuestro proceso de desarrollo nos permite reducir la cantidad de defectos no críticos. Estos pequeños defectos se detectan antes de su paso a producción y se corrigen antes de ser entregados a los usuarios finales.


Los beneficios de resolver problemas no críticos con anticipación son muchos. Por ejemplo, los programadores tienen más tiempo para enfocarse en problemas más grandes o mejorar el sistema y el equipo de pruebas deben enfocarse menos en problemas pequeños para enfocarse en encontrar problemas más grandes antes de ser desplegados. Otro beneficio (y quizás el mejor) es que mantenemos satisfechos a nuestros clientes ya que hay menos errores en los desarrollos.

7. Satisfacción del cliente

Las ventajas de CI / CD no solo caen en el aspecto técnico sino también en el ámbito organizativo. Los primeros momentos de un nuevo cliente que prueba su producto es un momento decisivo.


Las primeras impresiones son clave para convertir a los nuevos clientes en clientes satisfechos. Mantenemos contentos a nuestros clientes con una rápida entrega de nuevas funciones y de corrección de errores. El uso de un enfoque de CI / CD también mantiene nuestros productos actualizados con la última tecnología y nos permite llegar a nuevos clientes.


Además, nuestros clientes son los principales usuarios de nuestros productos y como tal, tenemos en cuenta lo que nos dicen. Ya sea que los comentarios sean positivos o negativos, los comentarios y la participación de nuestros clientes nos conducen a mejoras de usabilidad y de satisfacción general.


Nuestros clientes quieren saber que están siendo escuchados. Agregar nuevas funciones y cambios a nuestro canal de CI / CD en función de la forma en que nuestros clientes usan el producto nos ayudará a retener a los clientes actuales y obtener nuevos.

8. Aumentar la transparencia y la responsabilidad del equipo

La CI / CD es una excelente manera de obtener comentarios continuos no solo de nuestros clientes sino también de nuestro propio equipo. Esto aumenta la transparencia de cualquier problema en el equipo y fomenta la rendición de cuentas responsable.


La CI se centra principalmente en el equipo de desarrollo, por lo que los comentarios de esta parte de la canalización mejoran las errores de construcción, los problemas de fusión de código, los problema de arquitectura, etc. El CD se enfoca más en llevar el producto rápidamente a los usuarios finales para obtener el producto que  necesitan y su realimentación. Tanto CI como CD proporcionan una rápida retroalimentación, lo que nos permite mejorar de manera constante y continua nuestros productos.

9. Reducir costos

La automatización en el proceso de CI / CD reduce la cantidad de errores que pueden tener lugar en los muchos pasos repetitivos que forman la CI y CD. Hacerlo así también nos libera tiempo de los programadores que se van a dedicar a desarrollo de productos, ya que al detectar antes los errores se reducen las correcciones de código que se puedan producir en el futuro. Otra cosa que hemos comprobado es que al aumentar la calidad del código con la automatización también aumentamos su ROI.

10. Mantenimiento y actualizaciones más sencillos

El mantenimiento y las actualizaciones son una parte crucial en el ciclo de vida de un producto. Sin embargo, es importante tener en cuenta que dentro de un proceso de CI / CD se debe realizar el mantenimiento durante los períodos de inactividad, también conocidos como la hora no crítica. De esta forma no es necesario  bajar el sistema durante las horas pico de tráfico para actualizar los cambios en el código.


Hacerlo en horas productivas puede afectar al cliente y aumentar los problemas de implementación por las prisas para mantener es sitema abajo el menor tiempo posible. Utilizando la CI / CD, nos aseguramos de que los cambios en los sistemas productivos se realizan en momentos que no afecten a nuestros clientes, además en múltiples aplicaciones tenemos sistemas basados en microservicios que hacen que cada cambio pueda afectar sólo a una pequeña parte del sistema.


Si tienes una idea, nosotros te la desarrollamos

Compartir el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *