Cómo hacemos trabajar una Software Factory Agil (I)

Lo primero de todo es indicar que lo que escribimos en este artículo no es la verdad absoluta, sino lo que nos ha funcionado a nosotros después de varios años de experiencia.

Relación con el cliente.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es cómo va a aer la relación con el cliente. Y esto va a depender de la ubicación del mismo.

Podemos estar trabajando con clientes locales (en la misma localidad), cercanos (en el mismo país) o remotos (en otro país o en otra zona horaria)

Para cada uno de ellos tenemos un acercamiento diferente.

Clientes Locales

Para los clientes locales, la gestión de los proyectos ágiles es más sencilla ya que por la proximidad es más sencillo tener reuniones presenciales. Y la gestión del product owner por parte del cliente es mucho mas sencilla porque puede acercarse a nuestras instalaciones a hacer el seguimiento del proyecto por las mañanas antes de acercarse a su empresa a continuar trabajando. Tenemos un par de clientes con los que trabajamos con este formato, que es el funcionamiento estándar de las metodologías ágiles.

Asimismo utilizamos una herramienta para hacer el seguimiento del proyecto (Polarion). De esta herramienta hablaremos en el siguiente artículo, de cómo la utilizamos y de cómo nos ayuda para la gestión diaria.

Esta herramienta nos permite que el cliente pueda realizar el seguimiento de su proyecto en tiempo real.

Asimismo, hacemos una reunión de seguimiento al final de cada sprint (habitualmente cada 2 semanas) para realizar la entrega del software.

Intentamos que las reuniones dentro de lo posible sean reuniones en línea, para lo que utilizamos herramientas como Skype para permitir esas reuniones ahorrando desplazamientos.

Siempre disponemos de servidores en la nube para desarrollo y para pruebas en los que vamos realizando los distintos despliegues para que el cliente pueda ir realizando el seguimiento del avance del proyecto.

Ya hablaremos en otro artículo de nuestras metodologías de desarrollo, pero también tenemos procesos de integración continua que hacen despliegues diarios y lanzan todas las noches una batería de pruebas de regresión para ver si el software es funcionalmente operativo.

Clientes cercanos

Para los clientes cercanos, la gestión de los proyectos ágiles se complica algo más por la lejanía. Ya no es posible que el cliente se acerque a diario a nuestra factoría para poder hacer el seguimiento del proyecto, y lo que hacemos en estos casos se realizar las reuniones de seguimiento del proyecto de forma virtual mediante Skype, tanto las reuniones diarias, como las de seguimiento del proyecto.

En este caso es más importante todavía el uso de nuestra herramienta de gestión del ciclo de vida del software que utilizamos Polarion, que va a permitir al usuario hacer un seguimiento en tiempo real del avance del proyecto y que sirve tanto como herramienta de comunicación, como de repositorio tanto de la informacion de proyecto, como del código fuente.

Clientes remotos

Para los clientes remotos, la gestión de los proyectos ágiles es la más compleja, sobre todo por el cambio horario, pero nuestra metodología nos permite dar soporte con total calidad a este tipo de clientes. La comunicación y las reuniones se realizan con el cliente a diario mediante Skype, a primera hora nuestra. Tenemos para algunos clientes contratos con soporte de urgencia, en el cual para problemas operativos urgentes pueden disponer de alguien del equipo que esté de guardia y que pueda solucionar a cualquier horario. Como en el resto de tipos de clientes, las reuniones de gestión se realizan también de forma virtual.

En este caso como en el anterior, es importantísimo en nuestra metodología para la gestión del proyecto el uso de Polarion para la gestión del proyecto.

Para este tipo de clientes es muy importante que muchas de las peticiones urgentes que nos hacen durante el día suyo, por la diferencia horaria pueden estar resueltas ya cuando se incorporen a trabajar.

En el siguiente episodio, hablaremos de cómo realizamos el proceso de integración continua y cómo permitimos a los clientes consultar el avance de su desarrollo en nuestro ambiente de desarrollo.

Trabaja con Nosotros

Tanto si estás buscando trabajar full time, como suplementar tus actuales ingresos con desarrollos adicionales a los que estás haciendo en tu actual trabajo, o quieres implicarte en el desarrollo de proyectos opensource y apoyar a la comunidad, rellena el formulario que hay a continuación y nos pondremos en contacto contigo para ver los proyectos en los que podemos colaborar.

Llámenos y pida una cita

Con gusto atenderemos sus necesidades, proporcionándole soluciones y herramientas que le ayuden a crecer su negocio
Compartir el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top