Consultoría de procesos

Fundamentos del proceso de testing funcional V – (Pruebas de Integración de Sistemas)

Las Pruebas de Integración de Sistemas, son un proceso de prueba de software de alto nivel en el que se verifica que que todos los sistemas que trabajan en el proceso, mantienen toda la integridad de datos y pueden trabajar en coordinación con otros sistemas en el mismo entorno. Esta proceso de pruebas intenta asegurar que todos los componentes del sistema, están integrados de una forma satisfactoria y proporcionan los resultados esperados.

Las pruebas de Integración de Sistemas están orientadas a sistemas que deben integrarse con otros.  Básicamente, siguen la filosofía de las pruebas de integración de componentes, pero aplicadas a sistemas. Se deben probar los interfaces externos a cada uno de los sistemas, es decir, que todos los sistemas que están interrelacionados, siguen funcionando tal y como lo hacían de forma individual.

Lo que se trata en este tipo de pruebas es probar la integración de varios sistemas entre sí, este tipo de pruebas se realizan en sistemas complejos con interacciones con múltiples sistemas. Lo que se trata en estas pruebas , es identificar que todos los interfaces entre los sistemas funcionan correctamente, y que de forma conjunta funcionan de la misma manera que funcionaban de manera individual, cuando para simular los sistemas externos se utilizaban mockups o simuladores que devolvían valores ficticios.

Las Pruebas de Integración de Sistemas validan la integridad de los datos que se transfieren entre los distintos componentes que forman el sistema a probar. El proceso de Pruebas de Integración de Sistemas se realiza después de las pruebas unitarias y antes de las pruebas de validación. Debido al hecho de que las Pruebas de Integración de Sistemas, se concentra en las pruebas de las dependencias entre os componentes, normalmente están sujetas a escenarios de pruebas de regresión. Estas pruebas de regresión van a facilitar que se puedan añadir nuevos escenarios de casos de pruebas de una forma sencilla. Desde el punto de vista de la aplicación, las Pruebas de Integración de Sistemas, se enfoca en acceder a los datos actuales que se pasan entre los distintos componentes del proceso y la conectividad inicial.

El principal objetivo de las Pruebas de Integración de Sistemas en probar la automatización de los componentes del sistema, y de las dependencias que existen entre ellos. En un entorno complejo, esto es una tarea, que puede llevar mucho tiempo, ya que hay un gran número de de componentes y de dependencias. Estas pruebas aseguran de que se sigue la secuencia dentro de proceso en el orden indicado y con la integridad de los datos.

Para la realización de este tipo de pruebas, se pueden utilizar técnicas como:

  • Pruebas de casos de uso
  • Pruebas de transición de estados
  • Pruebas de carga
  • Pruebas de usabilidad
  • Pruebas de volumen
  • Pruebas basadas en gráficos
  • Pruebas de tabas de decisión
Compartir el artículo:
Scroll to top