Consultoría de procesos

Fundamentos del proceso de testing funcional IV – (Pruebas de Aceptación)

Pruebas de Aceptación

Definición

Las pruebas de aceptación comprueban el producto desde el punto de vista del usuario o del cliente antes de su paso a producción.  La pregunta ¿Se cumplen las expectativas del usuario/cliente?
El usuario / cliente está involucrado, dependiendo del grado, en la personalización del software. El software personalizado suele ser probado a menudo directamente por el solicitante/cliente. Para productos “de masas” se involucra a una selección representativa de usuarios en las pruebas.

Posibles formas de las pruebas de aceptación

Pruebas de aceptación contratadas

La aceptación en sí del producto por parte del cliente – el cliente comprueba si el producto cumple con los requisitos contratados. Son las primeras pruebas en las que el cliente debe estar involucrado activamente (en todo caso es aconsejable involucrar al cliente en las pruebas ya durante la fase de desarrollo de prototipos). Se rige por criterios de aceptación acordados por contrato. Suelen estar cubiertas por el fabricante ya con las pruebas del sistema. El cliente determina los casos de prueba para las pruebas de aceptación. Las posibles malas interpretaciones de los requisitos pueden ser eliminadas – “solo el cliente sabe lo que realmente quiere”. Las pruebas se hacen en el entorno del cliente. En ocasiones son posibles efectos de errores debido al entorno del cliente – eventualmente ha podido ser modificado desde el comienzo del proyecto.

Pruebas de aceptación del usuario

¿Se acepta el software por parte de los usuarios últimos? Se comprueba si es posible ya durante el desarrollo (p.ej. Mediante prototipos), además se comprueba si el software:

  • Cumple las expectativas de diferentes usuarios
  • Deja una impresión positiva en el usuario
  • Muestra errores graves, que reducen la aceptación por parte del usuario

Las pruebas de aceptación deben realizarse en función de la personalización del software. En la personalización de software específica para un cliente deben ser cumplidos obligatoriamente los requisitos de los grupos de usuarios especiales. Para el software estándar suele ser normalmente difícil conseguir una aceptación general debido al gran número de grupos de usuarios.

Pruebas de campo

Las pruebas de campo son una distribución anticipada de versiones estables del software (versiones beta) a una selección representativa del círculo de clientes. Los clientes prueban en sus respectivos entornos de producción y documentan los efectos de los errores, etc. Son pruebas en escenarios predeterminados o implantación de versiones beta en el entorno normal del usuario. Alternativamente primero se hacen pruebas a nivel alfa de una versión previa donde usuarios representativos del entorno del productor llevan a cabo estas pruebas. Las pruebas de campo deben asegurar más allá de las pruebas del sistema, que el software se puede ejecutar en un gran número de entornos diferentes

La utilización de pruebas de campo reduce el esfuerzo de las pruebas del sistema y posibilita pruebas de mayor alcance (en diferentes entornos, …).

Compartir el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top