Examen en sitio

Gestión de Hablidades en la era de las Fábricas Inteligentes

En la era de la industria 4.0, las fábricas inteligentes ya no son ciencia ficción, son una realidad

En la era de la industria 4.0, las fábricas inteligentes ya no son ciencia ficción, son una realidad. Las máquinas capaces de comunicarse entre sí y con otros sistemas de la empresa son fundamentales para el éxito en los procesos de fabricación. Igualmente de importante es contar con una fuerza laboral que esté bien entrenada y con las habilidades necesarias que sea capaz de operar correctamente los equipos y de solucionar los problemas cuando ocurren.

Pero a medida que aumenta la demanda de Trabajadores altamente calificados, la cantidad de personas disponibles disminuye constantemente debido a la jubilación de la fuerza laboral, la falta de interés en trabajar en la industria manufacturera por parte de las generaciones más jóvenes y la constante rotación de los empleados. Esto hace que sea aún más desafiante para los fabricantes llenar el vacío de habilidades necesarias para mantener las operación diaria, y mucho menos mantenerse al día con los últimos avances tecnológicos para el funcionamiento de una fábrica inteligente.

Por tanto tenemos que garantizar que tanto los nuevos empleados como los trabajadores actuales de la fábrica estén capacitados lo más rápidamente posible para operar múltiples máquinas, estaciones de trabajo y líneas de productos, tanto existentes como futuros, mientras se mantiene una visibilidad continua del desarrollo de sus habilidades, y este proceso es hoy más importante que nunca.

Evaluación de habilidades

Para agravar el problema, muchos fabricantes siguen utilizando todavía soluciones manuales y obsoletas para abordar el desarrollo y la gestión de habilidades. Según una encuesta reciente de Industry Week, el 78% de los fabricantes confían en los supervisores para evaluar el nivel de habilidad de los operadores, mientras que el 48% cita el número de años en el trabajo.

Como gestiona las habilidades de sus trabajadores

Pregunta: ¿Cómo está su empresa gestionando las habilidades de los empleados?
Base: 425 empresas. Se permiten varias respuestas

Esto es problemático por dos lados. En primer lugar, los años de antigüedad del trabajador no siempre es una medida precisa de la capacidad de un empleado para trabajar de acuerdo con el estándar porque las personas pueden haber recibido capacitación y exposición inconsistentes a tareas durante ese período de tiempo, y se pudieron desarrollar a ritmos diferentes. La única forma de evaluar verdaderamente si han desarrollado todas las habilidades necesarias y actualizadas es documentar primero la forma estándar de trabajo y luego probar sus conocimientos y evaluar su desempeño.

En segundo lugar, confiar únicamente en el juicio de los supervisores puede llevar a una evaluación de habilidades inconsistente a menos que se utilice un método formal y estandarizado en toda la fuerza laboral y las operaciones. Sin eso, no hay forma de saber con certeza si los operadores han sido bien capacitados, adquirieron la misma experiencia y si sus habilidades están actualizadas para respaldar los últimos SOP y mejoras en las fábricas inteligentes. Y no hace falta decir que la capacitación inconsistente conduce a un desempeño inconsistente, tasas más altas de accidentes e insatisfacción y rotación de los empleados.

Gestión de las habilidades

Una vez que las habilidades de los operadores se han evaluado adecuadamente, la gerencia y el departamento de recursos humanos deben monitorear continuamente el desarrollo de su fuerza laboral para identificar las brechas de habilidades actuales y futuras, y tomar medidas correctivas para garantizar que no haya interrupciones en la producción debido a la falta de personal calificado o recursos disponibles.

Sin embargo, el problema es que muchas empresas de manufactura están rastreando las habilidades utilizando métodos obsoletos que no brindan una visibilidad fácil y en tiempo real de la información más actualizada. De hecho, el 54% de los fabricantes utilizan Excel para realizar un seguimiento de las habilidades, mientras que el 49% todavía utiliza papel y el 6% una pizarra, según la investigación de Industry Week.

Cómo hace el seguimiento de las habilidades de sus empleados

¿Cómo hace el seguimiento su empresa de las habilidades de sus empleados?
Base: 419 empresas. Se permiten múltiples respuestas

Esto significa que un trabajador, va a estar a menudo en un proceso de aprendizaje y desarrollo o en producción, tiene que mantener manualmente una matriz de habilidades. Esta carga administrativa no solo requiere de más horas de trabajo por semana, sino que también introduce la posibilidad del error humano, que es una preocupación particular para cualquier certificación obligatoria.

Además, cuando se hace un seguimiento de las habilidades utilizando estos métodos manuales, a menudo hay un retraso de tiempo entre el momento en que un operador ha completado su capacitación y la actualización de la matriz de habilidades. Por lo tanto, es posible que la producción no tenga la información más actualizada al revisar las habilidades de las personas y desarrollar estrategias y programas de gestión del talento.

Por último, si la matriz de habilidades no se comparte con los trabajadores, que suele ser el caso, no tienen visibilidad de su desarrollo actual, y mucho menos tienen una hoja de ruta clara de las habilidades que les faltan y en las que necesitan trabajar a continuación. Esto puede contribuir a una mala comunicación, una menor satisfacción laboral de los empleados y mayores tasas de rotación.

Gestión inteligente de habilidades para la fábrica inteligente

BLManufactura

Cada vez más, las fábricas inteligentes actuales evalúan y realizan un seguimiento de las habilidades digitalmente mediante un enfoque más holístico con tecnologías, como BLManufactura. Diseñada específicamente para la planta de producción, esta aplicación de gestión de capacitación, comunicaciones y habilidades brinda a los fabricantes visibilidad y control en tiempo real del desarrollo de su fuerza laboral. La aplicación de software permite a la gerencia y a RR.HH. rápida y fácilmente:

  1. Asignar habilidades a los operadores según el rol y la ubicación
  2. Crear un programa de formación de varios pasos para todas las habilidades necesarias
  3. Capacitar a los operadores utilizando videos, instrucciones y seguimiento justo a tiempo
  4. Evaluar las habilidades del operador a través de exámenes y documentar el respaldo de su supervisor
  5. Crear una matriz de habilidades y realice un seguimiento de la capacitación pendiente y completada por operador
  6. Envíar automáticamente notificaciones y recordatorios a los operadores para que completen la capacitación

Si quiere más información sobre BLManufactura y cómo puede ayudar a su empresa, contáctenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba