eLearning

El eLearning en la Industria de Manufactura

Las empresas de manufactura pueden mostrarse reticentes a la hora de subirse al tren del eLearning, pensando que es una propuesta de todo o nada. A continuación, ofrecemos un enfoque recomendado que puede ayudar a las empresas de manufactura a determinar cómo adoptar el eLearning.

Cómo aprovechar mejor el aprendizaje electrónico en la industria manufacturera

Con el comienzo de la nueva era de la fabricación con la Industria 4.0, este sector necesita centrarse en el capital humano ahora más que nunca. Con una población milennial en crecimiento lista para ingresar a la fuerza laboral y los baby boomers preparándose para la jubilación, este sector espera que se abran casi 2.7 millones de empleos en todo el mundo. Dado que la jubilación de los baby boomers coincide con la expansión de la industria, la industria manufacturera tendrá que sortear esta escasez de talentos mejorando de manera proactiva sus iniciativas de aprendizaje y desarrollo para crear una fuerza laboral capacitada para sí mismos.

Según una investigación realizada por la Oficina de Trabajo de los Estados Unidos, “los nuevos empleados en la industria manufacturera solo permanecerán en un puesto de trabajo durante un promedio de 4.6 años”. Claramente, la formación tiene que ser un proceso continuo en el segmento de fabricación.

Si bien la capacitación en el aula ha sido un pilar en este sector durante las últimas dos décadas, el eLearning está haciendo sentir su presencia debido a los enormes beneficios de costo y tiempo que aporta. Sin embargo, las empresas manufactureras aún dudan. También debe tenerse en cuenta que algunos aspectos de la capacitación en el ecosistema de fabricación se llevan a cabo mejor en el aula de una manera más práctica.

Sin embargo, hay una gran parte que se puede lograr convenientemente con eLearning. A continuación, se muestra cómo deben avanzar las empresas de fabricación que contemplan el aprendizaje electrónico.

Entonces, ¿por dónde se debería empezar? Empieza con algo pequeño

Para identificar por dónde empezar, las empresas deben evaluar primero todo el universo de la formación. La idea es adoptar un enfoque gradual para que el eLearning pueda encajar en el lienzo de aprendizaje y desarrollo con facilidad. Por lo tanto, el primer paso sería identificar qué capacitaciones realizar con eLearning y crear un calendario de adopción del elearning en la empresa con hitos cuantificados.

Una vez realizada la selección de los cursos de eLearning adecuados, las empresas pueden pasar al siguiente paso. En esta etapa, las empresas pueden tener una pequeña base de usuarios que se suscriban a los cursos de eLearning disponibles. Estos usuarios acceden al curso, evalúan y valoran sus resultados. El equipo de aprendizaje y desarrollo debe evaluar el proceso de desarrollo y los resultados. Las organizaciones pueden evaluar el microaprendizaje en esta etapa, ya que estos cursos son más fáciles de desarrollar e implementar. Lo bueno de comenzar con poco es que no hay involucrados CAPEX, infraestructura u otros costos generales.

Prueba piloto

Al final de un período establecido, de unos tres meses, la empresa puede validar la utilidad e idoneidad de los módulos de eLearning y los programas de microaprendizaje. Es esencial analizar los comentarios de los usuarios, ya que van a indicar las lagunas en el módulo, qué se podría hacer mejor y si la retención de conocimientos ha sido adecuada con estos módulos. La evaluación de los datos de eLearning también es una buena forma de identificar áreas de mejora. Una vez hecho esto, la empresa puede planificar a continuación una implementación más grande pero aún más controlada, por ejemplo, en un departamento o con una audiencia determinada con una experiencia previa. Una vez que se identifica esto, comenzaría la actividad de desarrollo del eLearning en la empresa.

Despliegue controlado

El plazo para un despliegue controlado podría fijarse en seis meses. Al final del cronograma, la implementación debería estar completa y los comentarios recopilados, analizados y evaluados. En esta etapa se realizan y ejecutan todos los cambios en los modelos y el contenido de aprendizaje, y los ajustes de la audiencia objetivo para tener resultados más impactantes. Una vez que el despliegue controlado esté esté completado, la empresa puede considerar un plan de desarrollo e implementación de eLearning para su adopción en toda la organización. Este momento ayuda a decidir los niveles de prioridad mediante la evaluación de las necesidades y el inicio del desarrollo para la máxima prioridad.

Implementación de alta prioridad

En esta etapa, se deben completar el desarrollo y la implementación de soluciones de eLearning para las necesidades de máxima prioridad en el plazo especificado. Una vez que se realiza esto, la empresa debe comenzar a planificar el desarrollo de los cursos para el siguiente nivel de prioridad y comenzar el trabajo de desarrollo para los mismos.

También debe completarse en este momento el análisis de retroalimentación del despliegue de primera prioridad, deben realizarse cambios, debe completarse el despliegue de prioridad 2 y la retroalimentación del mismo tiene que acumularse, analizarse y evaluarse. El desarrollo y la implementación de las prioridades 1 y 2 se pueden completar en un plazo de 18 meses.

Una vez que se han realizado estos pasos y la empresa se ha familiarizado con el funcionamiento del eLearning, esta práctica se puede implementar en toda la organización y garantizar la adopción por parte de todas las partes interesadas. Al adoptar este enfoque sistemático para la adopción del eLearning, las empresas de manufactura habrán tenido en cuenta las necesidades de sus usuarios, tendrán el número correcto de módulos y habrán identificado las prioridades correctas para las iniciativas de aprendizaje y desarrollo.

Este enfoque de aproximación gradual también garantiza que haya un margen para correcciones proactivas incluso a mitad de camino, lo que finalmente garantiza un programa sólido que ayuda a los empleados a aprender y capacitarse mejor. Dado que este enfoque sigue todos los puntos en la lista de verificación, es más sencillo obtener la aceptación de la organización y proporciona una indicación clara de cuánto invertir y cuándo hacerlo. En consecuencia, adoptar un enfoque sistemático y organizado se traduce en una adopción más sencilla, obteniendo mejores resultados de aprendizaje y un mayor retorno de la inversión.

Si quiere establecer su estrategia de implantación de eLearning en su empresa contacte con nosotros y le ayudaremos a establecer todo el proceso desde el principio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba