eLearning

5 consejos para implementar una formación en línea adecuada para las empresas de manufactura

Es esencial entender por qué eLearning es la opción correcta para capacitar a los empleados de las empresas de manufactura. En este artículo describimos algunas formas de lograrlo.

Cómo implementar formación en línea para las empresas de manufactura

El sector manufacturero es uno de los componentes clave de la economía mexicana. Según un estudio realizado por la Oficina de Análisis Económico, el sector representó el 17.1% de la economía de México en 2018.

Disponer de un capital humano de alta calidad contribuye en gran medida a mejorar la eficiencia de las empresas en este sector vital, y es esencial que las empresas de manufactura impartan la formación adecuada a su fuerza laboral para mantenerse a la vanguardia en el mundo empresarial altamente competitivo y dinámico actual. Pero, ¿cómo pueden las empresas manufactureras capacitar a su personal de manera eficiente y rentable? Pues bien, el medio de formación online ofrece soluciones perfectas a las necesidades formativas de estas empresas. Veamos cómo.

1. Impartir formación de alta calidad sobre seguridad industrial

Todos sabemos que la industria manufacturera emplea a cientos de miles de trabajadores que trabajan con una variedad de máquinas y sustancias. Las empresas están obligadas por ley a formar a estas personas en aspectos de seguridad, y no hacerlo podría tener consecuencias graves. El eLearning se puede utilizar para impartir una buena formación en seguridad al personal de las empresas de manufactura, de una forma interesante y a bajo coste. Por ejemplo, se puede utilizar un curso en línea basado en juegos para educar a los trabajadores sobre la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional, o las regulaciones relacionadas con el uso de montacargas, de una manera entretenida.

2. Educar a la fuerza laboral sobre las buenas prácticas de fabricación

Es muy importante que las empresas de fabricación sigan las buenas prácticas de fabricación, ya que el incumplimiento de estas prácticas podría resultar en la producción de productos defectuosos. Esto puede tener serias implicaciones, como el retiro de productos, el daño a la imagen de la marca, etc. Las organizaciones pueden garantizar el cumplimiento de las buenas prácticas de fabricación formando a su personal con los conocimientos necesarios sobre estas prácticas, y se puede utilizar el formato de aprendizaje basado en la web  para este fin. Uno de nuestros clientes ha utilizado lecciones de microaprendizaje en línea, cada una con una duración de 3 a 7 minutos, con un alto grado de eficacia para capacitar a su personal en las buenas prácticas de fabricación.

3. Impartir  formación sobre gestión de la cadena de suministro

La gestión eficaz de la cadena de suministro, también conocida como SCM, juega un papel vital en el buen funcionamiento de la industria manufacturera. Al seguir prácticas SCM bien definidas, los fabricantes pueden asegurarse de que no haya fallas en la producción. Dado que un número cada vez mayor de empresas de fabricación busca materias primas y componentes de diferentes partes del mundo para satisfacer sus crecientes necesidades, es esencial que los miembros del personal de sus departamentos de cadena de suministro reciban una buena formación sobre los principios y procedimientos de SCM.

Puede utilizar el formato de aprendizaje en línea para impartir capacitación en SCM de alta calidad, de manera atractiva. Se pueden utilizar diagramas de flujo y animaciones para explicar los pasos involucrados en la cadena de suministro. 

Hoy muchas organizaciones de manufactura utilizan diversas aplicaciones de software para garantizar una buena SCM. Los empleados de las organizaciones pueden capacitarse de manera eficaz en estas herramientas informáticas mediante simulaciones Watch-Try-Do.

4. Capacite a los empleados sobre los procesos de fabricación y los estándares de calidad

Las empresas de manufactura siguen una variedad de procesos, y es esencial que se brinde una buena capacitación sobre estos procesos para mejorar la productividad. De manera similar, las empresas deben capacitar al personal en estándares de calidad para fabricar productos sin defectos. Se puede utilizar para este propósito el formato de aprendizaje basado en la web. Por ejemplo, se pueden utilizar cursos en línea sobre la fabricación Lean para brindar un conocimiento integral sobre el proceso. Se pueden utilizar escenarios de aprendizaje para capacitar a la fuerza laboral de fabricación a fin de identificar las causas del desperdicio de tiempo, recursos y materias primas. Las organizaciones pueden impartir capacitación sobre estándares de calidad como six-sigma utilizando personajes animados, imágenes transformacionales y estudio de casos.

5. Proporcionar los conocimientos y las habilidades necesarios para operar maquinaria compleja

La industria manufacturera utiliza diversas maquinarias sofisticadas. Es muy importante que el personal que utiliza estos equipos esté capacitado para operar el equipo de manera eficiente.

El formato de aprendizaje en línea se puede combinar con la metodología de capacitación en el aula para capacitar a los empleados en estas complejas máquinas. Las sesiones dirigidas por un instructor se pueden utilizar para capacitar a los empleados sobre los conceptos básicos y el manejo del equipo. Luego, los estudiantes podrían usar módulos de aprendizaje basados en la web que contienen videos y simulaciones para practicar los pasos en el manejo de la maquinaria y los módulos de microaprendizaje se pueden usar para proporcionar referencias ajustadas a los conceptos aprendidos.

La formación adecuada de la fuerza laboral de la industria manufacturera contribuye en gran medida a mejorar la eficiencia y los niveles de productividad. Libera el poder del eLearning para impartir una excelente formación al personal de las empresas de este sector clave de la economía.

Si quiere establecer su estrategia de implantación de eLearning en su empresa contacte con nosotros y le ayudaremos a establecer todo el proceso desde el principio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba